Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Este martes 19 de agosto de 2014, la Tierra puede considerarse en números rojos, ya que se han consumido todos los recursos destinados a este año en solo ocho meses según los datos de la Global Footprint Network. Para los que no conocen el significado de este día universal, les explicaré un poco sobre él.

En los años sesenta se determinó que los ecosistemas tienen una “capacidad de carga”, que es el máximo de recursos que se pueden consumir de ellos de forma que puedan regenerarse y conservarse en el tiempo.

A nivel mundial, hablamos de la “huella ecológica”, que es el impacto que tenemos sobre la Tierra. Si esta huella no se rebasa, el planeta puede recuperarse y seguir manteniendo el ritmo de consumo de recursos. Pero este no es el caso.

Este año, si no se aumenta el ritmo, vamos a consumir el equivalente de recursos a una Tierra y media. Y la cifra sigue subiendo. El año pasado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 1 de octubre, y se estima que si seguimos subiendo en el año 2050 necesitaremos de tres planetas como el nuestro para abastecernos.

Y yo, como muchos de vosotros, me pregunto, ¿qué estamos haciendo mal? La respuesta es que nos hemos acostumbrado a usar y tirar. Es inaceptable que ahora mismo, si se te estropea cualquier electrodoméstico, aparato, móvil, y demás sea mucho más barato comprarse uno nuevo que repararlo. Pero esta es una de las desventajas de un capitalismo desenfrenado en el cual nuestra única preocupación es conseguir el modelo más moderno, más actual. Y tranquilos, porque si no estamos tan interesados en renovar nuestro repertorio tecnológico las empresas nos ofrecen numerosas ayudas, como vendernos móviles que tienen configurada la fecha de caducidad, aparatos con una pieza defectuosa que se ha colocado adrede de forma que se estropeen antes,… ¿Parece de locos, a que sí? pero una vez más, la realidad, en este caso tristemente, supera a la ficción.

Este día es un símbolo, un recordatorio que nos indica que vamos por mal camino. Pero no es tarde, podemos enmendar nuestro error. Lo único es, ¿a qué esperamos? 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

  1. Luminiscencia programada… Que pena eh, La realidad supera a la ficción jajaj, en una entrada mía tengo la misma frase. Leete el párrafo de nuevo, tienes que corregir la palabra estropeen, le falta la o

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s