El Jueves

El Jueves, “la revista que sale los miércoles” (como esta entrada, por cierto) es la revista satírica con más números publicados de España, que ha sufrido este año más altibajos que nunca a causa de la censura.

Antes de adentrarnos en este escándalo que sufrió la revista la semana de la abdicación del rey, pasaré a explicarles por qué me gusta esta revista.

El jueves lleva, desde su estreno en 1977, publicando artículos que critican el panorama español. Sin cortarse un pelo, han dado su opinión haciendo uso del humor sobre políticos, peces gordos (como llamarían ellos a las personas de gran influencia económica en España), obispos y cualquier otro personaje criticable que se les ponga por delante. También es cierto que tienen una serie de tiras cómicas que simplemente buscan hacer reír a sus lectores, pero suele ser escribiendo o dibujando sobre temas actuales, como famosillos, noticias de actualidad,… o sobre temas tabú para muchos conservadores como lo es el sexo.

Y es por la misma razón por la que la revista me gusta tanto, que ésta ha tenido ciertas complicaciones respecto a la publicación de algunos números, llegando a tener que ir a juicio por mostrar su contenido. En 2007, la revista publicó una portada en la que aparecían el Príncipe de Asturias y Letizia manteniendo relaciones sexuales. Esto fue denunciado y el juez declaró culpables de mostrar contenido “denigrante e infamante” a todos los dibujantes de la revista, que tuvieron que pagar una multa de 3000 euros cada uno.

Pero más impacto para la revista ha tenido lo sucedido este año, en el que fueron destruidos todos los ejemplares de la revista por mostrar una portada sobre la abdicación del rey que también era “denigrante”. La revista salió un día más tarde de lo habitual (salió, esta vez sí, el jueves) con otra portada en la que hablaban sobre podemos, el nuevo partido político del que os hablaré dentro de poco en el blog. Dos dibujantes de gran importancia en la revista (Monteys y  Fontdevilla)  dejaron El Jueves porque no aprobaban las presiones que se habían realizado desde la editorial para retirar la portada. Todavía es un misterio si las presiones fueron provocadas por la Casa Real.

Ante todo, mucho apoyo a la revista, que aunque ha continuado normalmente, ha perdido a dos grandes artistas.

Para terminar, os dejo las dos portadas que tanto revuelo han causado:

 portada-de-el-jueves-censurada-abdicacion-reycaprin

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Jueves

  1. Me leí justamente esas ediciones porque fueron tan escandalizadas jaja y con la censura inquisicional lo que consiguen es perjudicarse.
    A ver lo que me cuentas de podemos. Voy a informarme también

    Me gusta

  2. PaoloCesare dijo:

    Ya me encantaría leer esa revista, pero me consuela su página web. Un abrazo y esperemos que no lleguen más censuras.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s