[Crítica] El Señor de las Moscas de Golding

El Señor de las Moscas de Golding es un libro que llevaba mucho tiempo en mi “lista de espera”, sí, esa larga sucesión de libros que tenemos todos los lectores que se da, a mi parecer, porque los libros son muy celosos. En cuanto ven que estas leyendo cualquier cosa se lanzan en mareas a por ti mediante recomendaciones de amigos, buenas críticas o cualquier otro de sus trucos. Pero volvamos al libro del que os quería hablar.
El libro comienza de manera que no queda muy claro qué ha pasado. Por los diálogos de los personajes puedes sacar en claro que unos niños de un internado inglés que estaban viajando en avión a un sitio desconocido son derribados por un caza y aterrizan por casualidad en una isla desierta del Pacífico. 
Explicado el contexto, que viene a ser treinta o cuarenta niños que tienen que subsistir sin la ayuda de ningún adulto (el piloto ha muerto) en una isla solitaria y salvaje, podemos hablar de la historia en sí, que arranca con dos chicos que tendrán mucha importancia en el libro. Uno nos revela que se llama Jack, pero el segundo es llamado Piggy (cerdito en inglés) durante todo el libro.
Jack es un chico guapo, confiado y con capacidad de liderazgo, y por eso al reunir a los chicos de la isla es votado para ser el jefe. Pero Piggy, aún siendo más inteligente que él, no es admirado por ser débil, gordito, padecer asma y llevar gafas.
Estos dos, junto con Jack, que también tiene dotes de liderazgo y se enfrenta a Ralph en numerosas ocasiones para hacerse con el poder, son los personajes de más relevancia en el libro.
Al principio, en la isla se celebran asambleas donde participan y hablan todos por turnos, sosteniendo una caracola que en el libro simboliza el orden, y que es visto por los niños como algo sagrado. Ralph propone, en una de esas asambleas, que se mantenga una hoguera de modo que los barcos puedan verla y acercarse a recogerlos.
Pero poco a poco un grupo de chicos pierde la esperanza, influidos por Jack. Este chico tiene además  una creciente obsesión por matar a un jabalí. Cuando Jack consigue tras muchos intentos cazar uno, se ha llevado para conseguirlo a los chicos que cuidaban de la hoguera. Ralph y él discuten, y eso desencadena en que Jack intente dar un “golpe de estado” que no es efectivo y se vea obligado a marcharse. Pero muchos chicos mayores acaban siguiéndole, y Jack crea su propia tribu, que simboliza la dictadura y la irracionalidad, donde él es jefe absoluto.
Ralph simboliza a su vez la democracia y la racionalidad, que mantiene incluso cuando se habla de temas peligrosos como el de “la bestia” (los chicos de la isla tienen miedo de que haya una bestia malvada en la isla, y al toparse de noche con un paracaidista muerto que no consiguen distinguir bien lo identifican con ella y se confirman sus miedos, llegando al punto de que la tribu de Jack le hace ofrendas de carne).
En este momento me veo obligado a hablar de Simon, un chico tímido pero “con el que siempre se puede contar”, como dice Ralph, que descubre que la bestia es solo un paracaidista muerto. Alarmado, baja corriendo a avisar a los otros chicos de la isla, pero le confunden con la bestia y sufre una muerte horrible.
Unos días más tarde, un grupo de la tribu de Jack le roba a Piggy sus gafas, ya que con ellas gracias al sol se puede hacer fuego. Cuando Piggy y Ralph van a reclamar las gafas al grupo de Jack, uno de ellos mata a Piggy tirándole una roca encima, y Ralph se ve obligado a huir. Jack y los demás persiguen quemando la isla a Ralph para matarle (esta persecución es una de las escenas más intensas que he podido leer en cualquier libro) hasta que en el último minuto aparece un marine que se ha acercado a la isla al ver el fuego.
Todos los niños se quedan parados, y lloran a su inocencia perdida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas literarias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a [Crítica] El Señor de las Moscas de Golding

  1. Laura dijo:

    Echó de menos tu crítica del libro. He leído el texto con interés creciente por descubrir tu opinión, tu análisis y conclusión final del libro y me he quedado con las ganas de saberla. ¿Habrá una segunda parte?

    Me gusta

  2. Lo que he visto y leído de tu blog me ha parecido interesante y variado. Tu propósito de escribir todos los días me parece un gran desafío, espero que no desfallezcas. Mantener ese compromiso da la medida de una auténtica vocación. Suerte. Visitaré tu blog regularmente. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s