[Crítica] Franny y Zooey de Salinger

La verdad es que no sé cómo empezar a hablar de este libro. Me ha impresionado de una forma que difícilmente se puede explicar con simples palabras. Antes de nada, recomiendo totalmente que os lo leáis, Salinger es un escritor buenísimo, y en este libro se plasma su genialidad.
El libro comienza desde la perspectiva de Franny, que por leer un libro muy especial (lo dejo ahí, si tienes curiosidad, tendrás que leer) nota cómo se ve casi “obligada” por si misma a decir su opinión, muy crítica, de los demás. Esto altera mucho a Franny, ya que sabe que el estar así le hace prácticamente inaguantable.
Con pequeños diálogos, Salinger hace una profunda crítica al narcisismo en esta parte del libro, sobretodo en hombres. Lo mezcla con el machismo sutilmente, describiendo de forma objetiva pequeños gestos, actitudes y pensamientos del novio de Franny.
En realidad no describe objetivamente, sino que prácticamente te grita a la cara qué repudia de la sociedad, concentrándose, en este caso, en el ámbito universitario.
Franny llega en tren para pasar un fin de semana con su novio, que percibe un notable cambio en ella. Franny se va sintiendo además cada vez peor durante la cena de ambos, hasta tal punto que pierde el conocimiento.
Entonces es cuando empieza el libro realmente, al convertirse en protagonista Zooey. Zooey es uno de los más pequeños de una familia de genios, los Glass. Los seis hermanos y hermanas (Franny es la más pequeña) han participado de niños en un programa de radio llamado “Es un niño sabio”, donde respondía diferentes preguntas de la gente que llamaba por teléfono.
Zooey tiene ahora unos 25 años, y lee en la bañera una carta muy larga de su hermano Buddy mientras fuma. Al cuarto de baño entra su madre, muy preocupada por el estado en el que se encuentra la joven Franny. Esto da lugar a una de las escenas más recargadas de humor del libro, ya que Zooey es un maestro en darle un toque magistral a las conversaciones. La madre, como toda la familia, fuma todo el tiempo. Esto se convierte en algo prácticamente necesario en el libro para que haya una conversación. Personalmente, creo que el libro no sería lo mismo sin las constantes caladas o sin los hilillos de humo.
La madre quiere la opinión de Zooey sobre el asunto, ya que cree que él puede ayudar a su hermana. Después de muchas insistencias, consigue que este deje de lado el humor y le cuente que la clave está en el libro. Le cuenta, además, sobre qué trata el mismo.
Después va a hablar con Franny, y esto da lugar a una de las charlas filósoficas más interesantes que he leído nunca que traten el tema de la religión.
Para terminar, aclararé que el penúltimo párrafo del libro explica un final que simplemente es brillante y original en extremo.
Le doy un diez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas literarias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a [Crítica] Franny y Zooey de Salinger

  1. Laura dijo:

    No creo en la magistralidad de Salinger. Hay críticos que dicen que hay que ir más allá de El guardián entre el centeno para conocerla. Espero descubrirla, como tú lo has hecho, con este libro. Está ya en la lista. Sigo sin ver tu crítica. Ve más allá del resumen.
    Creo que hay una errata en sobre todo.

    Me gusta

  2. De Salinger leí su famosa “El guardián entre el centeno” hace bastantes años. Desde entonces no he vuelto a asomarme a la cortita obra de este particular autor. Me has despertado el interés, así que le echaré un vistazo. Un diez merece la pena ser leído, desde luego. ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. ¡Ya estoy aquí! 😉 Aunque no conozco el libro, ni al autor que citas, me ha resultado muy gráfica tu crítica, tanto que casi me da un golpe de tos con tanto humo. :p Todos los contenidos del Blog son muy interesantes y me encanta como escribes, describes. Acabamos de conocernos y ojalá el “viaje” juntas sea largo y rico en experiencias compartidas. Ya estoy deseando ver publicado tu Libro y en la primera página una dedicatoria personal y sentida a las Mujeres que corren con lobos y a las lobas del Clan de la Cicatriz 😉 Gracias por tu visita e invitarme a acercarme a ti. ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s